Paulo Cesar Peña es un jóven ensayista e investigador literario. Es también el fundador y director de la revista de ensayos "Estereograma". En los últimos años, ha estado a cargo de talleres de escritura creativa y ha escrito artículos y reseñas sobre poesía peruana en revistas especializadas. Dentro de sus principales publicaciones encontramos el libro de prosas breves "Cada ventana tiene su propio cielo" (2013) y, en ensayo, "1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima" (2015). Finalmente, en el 2016, ha publicado el ensayo "Peregrinación a Santa Beatriz" con su editorial, Río Hablador. En este post conversamos con Paulo sobre su último libro, curiosamente, le preguntamos, cómo lo hizo, cómo así se inspiró , cuánto tiempo le tomó hacerlo, y que nos cuente un poco de su publicación.

el autor. foto: facebook de paulo cesar peña

Los inicios:¿cómo así se te ocurrió escribir "peregrinación a santa beatriz"?

En realidad, Peregrinación a Santa Beatriz (2016) forma parte de una serie de investigaciones sobre los vínculos entre Lima y algunos de sus poetas más representativos. En dicha serie, además del grupo que constituyó el núcleo de la llamada “generación del 50”, voy a considerar a otros poetas, como Luis Hernández (y su barrio, Jesús María), José María Eguren (y sus últimos días entre Lima y Callao) y César Moro (y su interés por lugares como el Parque de la Exposición o la playa Conchán). Estos últimos trabajos deben salir entre este y el próximo año. 

mapa de santa beatriz tomando en cuenta para la plaqueta de paulo cesar peña 

La iniciativa —cuyo nombre es Río Hablador, porque también incluye el realizar paseos guiados por los lugares relacionados con tales autores— tiene como base la idea de que es posible hacer más accesibles y conocidas las obras de dichos poetas, si los presentamos como seres menos nebulosos y más cercanos a nosotros. Esto lo digo, por supuesto, pensando en un público que no necesariamente ha pasado por una Facultad de Letras o una institución similar. 

De allí que haya optado por retratarlos como lo que fueron: individuos que también pasearon y vivieron en algunas de las calles de Lima, calles a las que nosotros, en la actualidad, todavía podemos ir y recorrer. De alguna manera, pretendo hacer evidente al lector que detrás de cada una de esas escrituras, están las historias y experiencias de sujetos que ocuparon el mismo espacio que ellos. Así pues, en síntesis, el principal objetivo de todo el proyecto es propiciar una nueva actitud —una más conciliadora— entre los que ocupan este espacio (nosotros) y ese mismo espacio (Lima), aprovechando el legado de todo estos escritores

portada de plaqueta "Peregrinación a santa beatriz". foto del autor

¿Cuánto tiempo te tomó producir este texto?

Con respecto a Peregrinación a Santa Beatriz, ocurre que desde hace algunos años atrás —digamos que desde 2010, 2011— había venido reuniendo información sobre este grupo de artistas y su vida en Lima por aquella época, la década del cuarenta. También había recopilado, desde entonces, imágenes de la ciudad correspondientes a ese periodo que, de cuando en cuando, alguien subía a Facebook. En 2013, quise escribir una especie de biografía del grupo. Sin embargo, era una tarea que excedía mis capacidades. Por lo que postergué ese proyecto. En 2015, tuve la oportunidad de publicar el libro 1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima, el cual —como lo evidencia su título— se centraba en la figura de Eielson. Aún, sin embargo, deseaba compartir el resto de información que había obtenido y que correspondía a los demás miembros del grupo, es decir, a Salazar Bondy, Szyszlo —quien, por cierto, se convirtió en mi principal proveedor de datos, puesto que pude conversar un par de veces con él—, Varela y Sologuren. Es en 2016, hacia mediados de año, que decidí darle forma a todo esto. Así que la investigación como que ya la tenía hecha. La redacción me habrá tomado unos dos meses, más o menos.

paulo cesar con su libro sobre eielson. foto tomada del facebook delautor

¿Por qué Santa Beatriz y no Lince o Magdalena?

Me hubiese encantado incluir a esos otros dos distritos, pero —al menos hasta ahora— no he obtenido información suficiente como para vincularlos con las obras de otros poetas peruanos. En todo caso, la intención principal de estas investigaciones es darle cabida a esos barrios que habitualmente han sido dejados de lado por buena parte de la literatura local, en desmedro de otros, como Miraflores o Barranco. Una situación que me pareció bastante llamativa, considerando que Santa Beatriz, Jesús María y Lince, como Pueblo Libre o Magdalena, también son distritos con cierta antigüedad. 

Aparte, ya siendo un poco más honesto, yo he pasado gran parte de mi vida entre estos últimos, así que también existe un componente emocional detrás de estas investigaciones. Por ello, también, que me haya permitido incluir fragmentos de mi historia personal en cada una de ellas. En el caso de Santa Beatriz, el trabajo busca poner en relevancia su condición de barrio cultural, pues diversos personajes relevantes de las letras y artes peruanas vivieron allí. Sobre todo presto especial énfasis a las figuras de Salazar Bondy, Szyszlo y Varela, ya que las casas que habitaron continúan en pie, aunque sin indicación alguna —ni una placa ni letrero— de su valía. Es una escritura contra el olvido, por lo tanto.


Blanca Varela junto a Sebastián Salazar Bondy.
Lima, c. 1945 tomado de la revista vallejo and company.

"Peregrinación a Santa Beatriz"¿Cuánto cuesta y dónde se está vendiendo?

La característica de Peregrinación a Santa Beatriz, así como también lo será de las posteriores investigaciones de la serie Río Hablador, es que es una plaqueta. Esto permite que sea más fácil de reproducir, por un lado, y que propicie un acercamiento más directo con los lectores, por otro. Su precio es de 25 soles. Actualmente, solo se puede conseguir conmigo. La comunicación puede ser a través de Facebook o a través de mi correo (paulo.renholder@gmail.com). Como lo dije antes, también se hará unos guiados por Santa Beatriz, para conocer las casas que siguen existiendo. Estos se harán los fines de semana. Allí también será posible adquirir las plaquetas.

primer peregrinaje de fin de semana. algunas personas pasean con el autor recorriendo las calles e historias relatadas en "peregrinación a santa beatriz"