Conocí a César Guerra, director del Cineclub de la UPCH, hace más o menos 15 años en la PUCP, los dos estudiamos Literatura y compartimos aula en varios cursos. Lo primero que hizo César cuando lo conocí fue invitarme a mí y a los demás amigos de la clase, a visitar su proyecto de cine: un cineclub en la UPCH.  

Fui algunos lunes, y me di cuenta de que la propuesta no era únicamente o sobre todo para "ver" películas, sino que también ofrecía la posibilidad de conversar en un nivel más profundo de lo que se estaba viendo y establecer, a partir de ahí, algunos vínculos; digamos, una pequeña comunidad con personas tan o más interesadas que tú en el cine.

césar guerra. director del cineclub. fuente: cinencuentro

Con el tiempo, este proyecto, que comenzó en marzo del 2004 -fundado por César y el entonces estudiante de Psicología y ahora psicólogo, David Sandoval,- contó con el apoyo de quien era en ese entonces la decana de la Facultad de Psicología, Norma Reátegui. Gracias a este apoyo, poco a poco el Cineclub comenzó a tener más adeptos y más propuestas para su público. En esta lucha por promover un espacio descentralizado y alternativo, además, completamente autogestionado, el Cineclub ha llegado a presentar aproximadamente 140 ciclos.  

En el camino de crecimiento del Cineclub, su director, César Guerra, comenzó a organizar ciclos de cine para las Facultades de Psicología, Arte y Humanidades de la PUCP; así como para la Biblioteca Central de la misma universidad. Comenzó a hacerse un camino en la crítica del cine y pueden encontrarse textos suyos en la web AgenciaPerú.com; en las prestigiosas revistas "Godard!", "Ventana Indiscreta"; en los blogs: "Páginas del diario de Satán"; "La cinefilia no es patriota". Y, asimismo, inició un proyecto con José Sarmiento que tuvo bastante acogida: el blog llamado "También los Cinerastas Empezaron Pequeños". Dicho de otro modo, el Cineclub fue una pequeña ventana, que se fue ampliando, para acceder a más espacios de crítica de cine.

Ahora, junto con Mario Castro Cobos, crítico de cine, y programador de los ciclos de cine del Cineclub, tenemos acceso a una nueva propuesta: "Aventuras perceptivas de un cine peruano nuevo (¿no los conoces?)". A continuación la programación completa de películas presentadas en este mes, Enero, y algunas palabras de César, el director de este pequeño Gran proyecto.

mario castro cobos. fuente: revista limagris

dirección, objetivos de este ciclo y la recepción del público
Dirección: Centro Cultural y Científico Casa Honorio Delgado. (auditorio Alberto Hurtado). Av. Armendáriz 445. Miraflores. Hora: 7:30 p.m. INGRESO LIBRE Y GRATUITO
"En el caso de este ciclo de enero dedicado al cine peruano independiente y autogestionario, buscamos difundir las obras de realizadores tanto de provincia como de Lima, quienes muchas veces, salvo festivales o muestras, no tienen la posibilidad de exhibir sus trabajos cinematográficos. Desde el 2008, venimos proyectando este nuevo cine peruano. Por supuesto, nuestra principal motivación es difundir cultura gratuita a la gente, pues no cobramos entrada; y mostrarle un cine distinto, innovador, retador que no se suele ver en nuestra alicaída y famélica cartelera comercial. Esto último en términos de calidad y variedad" -nos cuenta César.
"La recepción a grosso modo, ha sido buena. Hay películas que convocan más gente que otras. Pero eso no nos preocupa, en general. Nos interesa que la gente que asiste a nuestras funciones se vaya con una sensación de haber visto algo distinto, más allá de si la pela le gustó o no" -comenta César.
Programación de "Aventuras perceptivas de un cine peruano nuevo (¿no los conoces?)"


Lunes 16 de enero

"Vacío/a", de Carmen Rojas Gamarra (2016, 6'). "Vacío/a" es una pieza experimental que habla sobre una ruptura sentimental, contada a través de un catálogo de IKEA. ¿Qué pasa con los objetos una vez comprados? ¿A qué personas llegan y de qué historias empiezan a ser parte?

"VACÍO(A) / VACÍO(A)" fuente: ficvaldivia.cl/

"Jagata", de Daniel Jacoby (2016, 22'). En Hokkaido, vive un hombre con un vínculo a una papa. No dispuesto a ser encontrado pero anhelando ser alcanzado, la enigmática historia de su acercamiento a esta planta de raíz es contada a través de las cartas sin destinatario que decide enviar.

"Masabu", de Carlos Benvenuto (2016, 83'). Un tímido voyeurista intenta poseer al menos en imagen a chicas orientales de una gama bastante variada. La película combina registro pop de culturas orientales con grabaciones cotidianas y un desenlace hacia lo oscuro de la obsesión.

Lunes 23 de enero 

"Espacio sagrado", de Felipe Esparza (2015, 22’). Aspira a la constitución de una mirada enigmática que genere paradojas y conflictos y a la creación de atmósferas que confronten y abran posibilidades interpretativas sobre temas como la muerte, la necesidad de certezas y la esperanza.

"6", de Eduardo Quispe (2016, 98'). Un director independiente quiere hacer una película… ¿Por qué será tan difícil? ¿Qué se interpone? ¿Quién se lo impide? Y: ¿cuántas películas puede haber en una sola? Compleja, fragmentaria, cierra un ciclo en su filmografía.

poster de "6". fuente: http://proyectilimaz.blogspot.pe/

Lunes 30 de enero

"Bajo la influencia", de Karina Cáceres (2016, 60'). Un viaje bajo la influencia de los sentidos que transita por los caminos de la memoria, los anhelos y el desapego para continuar la aventura con la mochila vacía, lista para ser llenada nuevamente.

imagen tomada de: http://www.filmaffinity.com/es/film322155.html

ESTRENO

"Sofía", de Jean Pierre Olivos (2016, 66'). Una joven, amante de la literatura, y que dejó la filosofía para dedicarse a escribir, decide matarse. Tanto los más cercanos a ella, como nosotros, espectadores, trataremos de entender (o no) sus complejas razones


Imagen de cabecera: Escena de la película "Jagata". Tomada de: http://danieljacoby.com/z/jagata/