Esto pasa en el Perú: 10 chicos de 9 a 15 años becados para entrenar 36 meses en un centro de alto rendimiento (una casa en la playa de Punta Hermosa) con la campeona mundial Sofía Mulanovich y un equipo de surfistas profesionales esperan traernos todas las medallas en los Panamericanos Lima 2019 y Tokio 2020. Entre los seleccionados en el proyecto de Sofía, uno que brilla particularmente es Ricardo Williams, miembro del equipo Billabong, del equipo Milano, y tercero del ranking sub 16 del 2016.  

¿Perú ganador? ¿Podemos ganar? : Un post acerca de la esperanza.

Dentro de 2 años se celebrarán los juegos Panamericanos en Lima, y dentro de 4 años los Juegos Olímpicos en Tokio, y en ellos se incluirá el surf. Sí, la tabla. Y en eso somos campeones mundiales y tenemos puestos altísimos en la World Surfing League (algo así como la Liga Mundial del Surf). El surf, a diferencia de otros deportes en los que se invierte muchas esperanzas, como el fútbol, nos ha dado una campeona mundial, la más joven de la historia y la única en Latinoamérica, y nos está dando una escuela para seguir la posta. En este post exploramos un poco dos proyectos a los que pertenece Ricardo Williams, una joven promesa del surf. 

En la foto la primera promoción de jóvenes que entrenan en el proyecto de Sofia Mulamovich.

Sacar la cabeza del agua para respirar 

Ricardo Williams tiene 15 años, lo conozco desde hace 6, y lo conocí a través de su hermano Daniel. Lo que hicimos desde que nos conocimos no fue surfear (básicamente porque yo no sé) sino jugar básquet. Un deporte que he practicado por 17 años, y del que puedo decir, humildemente, que domino. No obstante, él, a pesar de su corta edad, manejaba bastante bien su cuerpo y la técnica en este deporte, y en el futbol también le iba particularmente bien. 

Siempre pensé que era un chico con talento para los deportes, con una inteligencia corporal, que a mí, por ejemplo, me hubiera gustado tener. Yo veía que se le hacía fácil dominar otros cuerpos como el balón y llevarse uno, dos, tres personas que tuviese en frente, y que incluso me hiciese “llevadas” a mí que mido 1.72. Y sí. Por eso me gustaba jugar con él. Porque era un juego inteligente y porque sentía que se divertía. ¿Y para qué sirve practicar un deporte si no es para divertirse?

De otro lado, en el 2012 quien me enseñó a sacar la cabeza del agua para respirar mientras aprendía a nadar fue él. A mí me daba miedo sacar la cabeza, lo confieso, sentía que me ahogaba. Y recién a mis 30 años, más por un tema de supervivencia –claro, más que de técnica-, mi pequeño gran maestro de la respiración, Ricardo, me ayudó con ello.

ricardo williams en las olas. fuente: henry espinoza

He visto entrenar a Ricardo a las 6 am con su entrenador Javier Swayne, en las orillas de la playa de Mancora, lo he visto competir en Lima, lo he visto entrenando con sus amigos de la escuela Inside, lo he visto jugando en el mar y en la piscina con su hermano, lo he visto mirando el mar solo, y mirándolo con su madre, que es como el mismo mar, generosa y brillante. He visto a Ricardo disciplinar su cuerpo, su tiempo, sus prioridades, buscando rodearse de buenos amigos y buenos maestros que le den enseñanzas y buenos ejemplos. Y he aprendido de él y de su perspectiva y amor por el surf lo que he necesitado para continuar con proyectos ambiciosos y complicados. Porque conocer a Ricardo inspira, su perseverancia a mí me motiva, y porque ver sus ojos cerrados cuando huele la sal me ayudan y me ayudaron mucho a ver que no hay ola lo suficientemente grande como para no aventarse a bailar con ella.

ricardo en plena maniobra. credito: bruno turbina


Su entrenadora: Sofía Mulanovich

La primera peruana, la primera sudamericana y la surfista más joven de la historia que ha conseguido ser Campeona Mundial de Surf en el 2004: Sofía Mulanovich. ¿Quién no la conoce? Sus logros son un gran orgullo para nuestro país, y ella, dueña de los Laureles deportivos del Perú en el grado de Gran Cruz en el 2005, demuestra no solo sencillez, sino también generosidad y ganas de ayudar al resto desde su lugar de éxito y aprendizaje: las olas. Ella es quien ha creado un proyecto super interesante, además de abierto a todos los interesados en participar.

proyecto sofia mulanovich. Fuente: proyectosofia.com

 

Los proyectos y los triunfos 

Voy a hablar del recorrido y experiencia de Ricardo, en dos de los más reconocidos y exitosos proyectos nacionales de surf para dar a conocer no solo el trabajo de estos lugares sino para contarles un poco del trabajo de este joven talento. Comencemos por el día a día.

El día de Ricardo comienza muy temprano: a las 5 am está cambiado y listo. Prepara su desayuno junto a su hermano, Daniel, y luego alimenta a sus 12 perros. (Sí, 12). A esa hora, en la que la mayoría de seres humanos estamos soñando, él ya está despierto buscando sus sueños. Tiene preparada su mochila y se va al mar, que está cerca de su casa, en Mancora. Sus entrenamientos han variado, básicamente porque Ricardo pertenece desde hace dos años a la escuela INSIDE, un hermoso proyecto del surfista Javier Swayne. 

javier swayne. director de la escuela inside. foto: escuela inside

En este proyecto Ricardo ha sido considerado uno de los “junior más destacados del norte” y se le hizo una entrevista y reconocimiento en la revista olasperu.com.


La escuela INSIDE queda en Máncora y son bienvenidos todos los que tengan ganas y disposición para practicar el surf. A decir de Ricardo, con quien nos entrevistamos para este post, para él, pertenecer a Inside “significa estar en la naturaleza rodeado de buenos amigos, y lo más importante que aprendí fue cómo mejorar mi técnica para el surfing y cómo cuidar las playas y el mar”

escuela inside. JAvi y los chicos surfistas. foto: escuela inside

La escuela de “Javi” da un énfasis especial en la conservación del medio ambiente, al trabajo en grupo (aunque el surf sea un deporte individual) y al amor a la naturaleza.

logo de la escuela de javier swayne. creditos: escuela inside

ricardo wiliiams. fuente: henry espinoza

Me entrevisté con él, con Javi, hace un año en Máncora justamente a raíz de los entrenamientos de Ricardo y de su pedagogía basada en el trabajo en grupo, y me resultó refrescante y profundamente innovador encontrar un lugar donde se enseña desde la calidez humana y no se espera promover ni la competitividad ni el invidualismo.

Ricardo lleva ya dos años en esta escuela y en el camino ha conocido más de sí mismo y más del surf, después de todo, Javi, como lo llaman, es un reconocido surfista con varias medallas, trofeos y experiencia que propone una enseñanza en la que se enfatiza en la solidaridad y amor al prójimo y a la naturaleza. 

Gracias a los campeonatos gestionados por la escuela Inside, Ricardo y otros competidores, obtuvieron una vitrina para lucir su trabajo y empresas prestigiosas como Billabong y Milano en el caso de Ricardo, lo decidieron auspiciar. Pero no solo estas dos marcas de ropa, tablas y accesorios para el surf, sino también otras marcas se sumaron al auspicio de Ricardo: Natural Energy, y la banda “La Mente” que le pone el soundtrack (música de fondo) en sus campeonatos en San Bartolo.

ricardo agradeciendo a natural energy, uno de sus auspiciadores. fuente: archivo personal

 

Ricardo, como otros exitosos jóvenes, cuenta con una constelación de auspiciadores que apoyan -menos mal- su rendimiento y trabajo. 

ricardo williams en el afiche del campeonato de inside. foto: escuela inside

En esta ruta, este año que recién comienza, luego de una fase de pruebas llevadas a cabo a finales del año pasado, 2016, Ricardo junto con otros 9 chicos fue seleccionado para pertenecer al proyecto de Sofía Mulanovich un exclusivo centro de alto rendimiento en la que se integrarán los seleccionados, totalmente becados, y en donde recibirán la mejor atención de la mano de la misma Sofia quien junto a entrenadores de otros países y especialistas en el surf, los prepararán para que sean los mejores surfistas del mundo.

los elegidos y los entrenadores en el proyecto de sofia mulanovich

La academia, que ya tiene su primera promoción, espera que el surf no solo sea un fin sino también un medio para que los chicos seleccionados aprendan más sobre ellos, y sobre las oportunidades y desafíos que la vida les entregue. Ricardo espera (quizás como otros chicos) que este proyecto “le ayude bastante a mejorar su surfing y a conocer nuevas personas”. Esta primera semana de enero los chicos, entre ellos, Ricardo, comenzaron a entrenar y les espera todo un reto: el de ser los campeones. Si Ud. quiere seguir de cerca el proyecto y ver las etapas en las que fueron seleccionados los anteriores integrantes puede ver los episodios aquí.

ricardo surfeando. 

A nosotros solo nos queda desearles suerte, y a esperar que se coseche lo sembrado: los éxitos. Cruzamos los dedos porque estas iniciativas sigan, viento en popa, apostando por los talentos nacionales que tienen mucho por ofrecer al país.


Foto de cabecera: Billabong