Era 31 de diciembre y faltaban pocos minutos para que amanezca el 2011. Yo estaba corriendo, literal: corriendo,  hacia el cine Aviación. En la puerta de este cine me esperaba un chico al que yo no conocía y que se llamaba Gustavo. Un joven de mi edad, que había venido desde Cusco para regalarme uno de sus cuadros, cuidadosamente nombrado como uno de mis poemas, "Un puercoespín". El cuadro era profundamente doloroso, como no me había dado cuenta que era mi poema, la figura de un hombre rodeado de espinas y de colores le daba una belleza honda, que no entendí en ese momento pero que me perforaba los ojos...y que me hacía querer poseer ese cuadro para siempre. 

Esa noche de hace 6 años, entre fuegos artificiales, la bulla de varios lugares que gritaban "Feliz año nuevo!!!" y la gente comiendo uvas por la calle, hice un nuevo amigo, Gustavo, quien lo pintó, me contaba detalles de su venida a Lima y de su cuadro y de cómo había llegado a mi poesía. Yo, mientras, pensaba en qué locura sería pintar como pintaba él, así, con tantas "espinas", como si los trazos fueran versos. Ese año publiqué un libro que tuvo dibujos y dos collages suyos.

Su trabajo me pareció siempre fruto de un proceso festivo, de un proceso profundamente humano y por ello, exagerado, incoherente, y en su caso, lleno de altura y de campos verdes. Las palabras para describir a Gustavo, y por ende, a su arte, son tres, claras y concretas como las horas, cuando llegan sin poder retrocederlas o avanzarlas: pasión, locura y belleza. 

barroco remix, gustavo fernandez. archivo del autor


Barroco remix

Este proyecto no es un nuevo acercamiento, bisturí en mano, a la realidad nacional. Tampoco un ejercicio académico sobre el homónimo período en la historia del arte. ¿Qué es entonces? 

gustavo fernandez, pintando. archivo personald el autor

La idea gira en torno del “espíritu barroco” en su versión actualizada y en su acepción más amplia imaginable. Es el espíritu barroco entendido como una heterogénea y aparentemente caótica (¿qué hay de malo en lo aparentemente caótico?) acumulación de principios: lo complejo, lo fantástico, lo bizarro, lo híbrido, lo exuberante, lo grotesco, lo monstruoso, lo sorprendente, lo extravagante, lo ecléctico, lo reciclado, lo ambiguo, lo enigmático, lo insólito, lo adornado, lo burlesco, la ironía, el espectáculo, el artificio, etc. 

el cusco barroco

El Cusco es un escenario perfecto para este experimento, pues el Cusco es un ser plural que posee todas las cualidades del listado arriba expuesto y muchas más (que no se ofendan los patriotas y los cusqueñistas, lo digo con las mejores y las más puras intenciones). 

portada del libro/arte entregado a los invitados

Además de las obvias connotaciones de los enmarañados tallados de retablos, púlpitos y fachadas, las virgenciatas y los niños manuelitos vestidos con pana y lentejuelas y los murales con los infiernos ingenuamente aterradores, su naturaleza barroca puede leerse en sus tenebrosas e hipnóticas leyendas urbanas en su esquizofrénico pasado de muchas capas superpuestas, que intercala las glorias y las miserias, en su amor-odio a la modernidad y en sus múltiples faces, todas ellas igualmente auténticas.

pintores invitados. "barroco remiX"


Aquí hay espacio para todo: lo andino, lo católico y lo global. 

otros invitados en la muestra" barroco remix"


pintores invitados. barroco remix

ambiciones del barroco remix

Una de las grandes ambiciones de “Barroco remix” es contrarrestar el gélido aliento del minimalismo conceptual y la creciente intelectualización del arte que cada vez más cobra el matiz del nuevo traje del rey; devolverle al arte la virtud del contacto directo e inmediato con el espectador por la insondable vía de los sentidos, sin caer en un burdo populismo. 

otros participantes del "barroco remix"

antes del barroco

Mucho antes de esta exposición, ya era evidente el matiz barroco en las obras de Gustavo. Obras conformadas por millones de trazos oscuros, por figuras poliformes en las que las tramas eran ellos mismos. Dibujos en los que la forma misma era la belleza en su propuesta.

2011. gustavo fernandez, archivo personal

las coordenadas

La muestra es en la ESABAC, Escuela de Bellas Artes del Cusco y Fallen Angel Restaurant and Small luxury Guest House, del 22 de diciembre del 2016 al 28 de febrero del 2017. Todos, cordialmente invitados.

parte de la exposicion. gustavo fernandez, archivo personal