Gerardo Seminario es un conocido antropólogo a quien conocí hace algunos años a través de un amigo común, Alberto Chirif. Luego de varias conversaciones, que usualmente giraban entorno a diversas problemáticas de la Amazonía, Gerardo y yo nos dimos cuenta que teníamos en común una compleja relación con el mundo awajún. 

Él trabaja en la ONG "Salud sin límites" y se encarga de desarrollar proyectos para ayudar a que temas tan importantes como la prevención del SIDA puedan descentralizarse y llegar de modo eficiente y eficaz a los más afectados, en este caso, los indígenas awajún. Gerardo es quien tuvo a bien pasarme la información que ahora les comparto, y es quien, además, tuvo la generosidad de comentarme con más detalle los alcances de este proyecto que está siendo impulsado por las siguientes organizaciones: 

Sobre los efectos del SIDA en la población awajún hay mucho que decir, bastaría con mencionar un caso quizás, el de Nela Kuja Chumpi en el 2014. Una mujer  de 30 años que pesaba tan solo 33 kilos y que además de SIDA tenía tuberculosis, Hepatitis C y desnutrición crónica, y que pensaba ser víctima de embrujos en vez del SIDA, una enfermedad para la que tampoco existía un nombre en su idioma. 

Nela Kuja Chumpi  en el diario bbc.com 

He vivido en Santa María de Nieva, y he conocido a la única enfermera bilingüe que trabaja con los nativos infectados, Ana Shimbucat. Ella me ha comentado las miles de problemáticas que devienen del contagio y el proyecto que les muestro en este post me parece brillante y pertinente, además de urgente,  para la situación que hace un par de años Ana me comentó. Está claro que desde Lima no nos enteramos (usualmente) de lo que pasa en la selva, menos todavía en las comunidades indígenas que no aparecen en los mapas, pero ya desde hace tiempo estamos en alerta roja, y no sé cuántas vidas se llevan perdiendo por no saberse pensar, y dar a entender la existencia de esta enfermedad, además de, claro, por no destinarse los recursos económicos necesarios. Les dejo esta nota, y la posibilidad de ayudar, a un click. 

zona norte, territorio awajun afectado. fuente: unicef

el sida en el norte del perú
En la provincia de Condorcanqui, región Amazonas la prevalencia del VIH es diez veces mayor al promedio nacional, en esa zona el 95% de la población pertenece a los pueblos indígenas awajún y wampis, detalla un informe elaborado por Plan Binacional Perú-Ecuador, el Ministerio de Salud y la ONG Salud Sin Límites Perú.
el miedo y la desinformación

Entre los 1700 estudiantes entrevistados para elaborar el proyecto que presentaremos: 

 40% NO CREE que una persona que se vea saludable pueda estar infectada de VIH.

 27% cree que el SIDA puede curarse en algunos casos.

 36% de los estudiantes NO CREE que usar preservativo en todas las relaciones sexuales es la forma más eficaz de prevenir el contagio de VIH.

 Sólo el 31% de los estudiantes usó preservativo en su última relación sexual.

 Por miedo al contagio, 56% no estaría dispuesto a cuidar a un familiar en caso se contagiara de VIH.

Entre otras fuentes de desinformación, mucha gente CREE QUE EL VIH NO EXISTE, o corre el rumor de que es producto de brujería y que puede curarse con plantas medicinales.

El informe también concluye que prima la mala información y esta conlleva a malas decisiones que incrementan el riesgo de contagio. Revertir la mala información es esencial y, sin embargo, la desconfianza hacia el Estado y sus representantes lo hace muy difícil.

el proyecto

El proyecto busca que sean los propios jóvenes quienes elaboren mensajes en su idioma y, partiendo de su cultura, realicen acciones de prevención para evitar el incremento de casos de VIH. El proyecto recibe aportes a través de Empowering 200 Awajun Youths to Prevent HIV.captura de la pantalla de  la web del proyecto

El plazo vence este 31 de diciembre, se necesita alcanzar 40 donantes más y 5000 dólares americanos. Para ver más fotos del proyecto y ayudar a llegar a la meta, solo debes hacer click aquí:  https://www.globalgiving.org/projects/empowering-200-awajun-youths-to-prevent-hiv/?platform=hootsuite

web del proyecto, desde 10 hasta 500 dolares, todo ayuda



Foto de la cabecera: Proyecto Awajun Youths to Prevent HIV, jóvenes awajún describiendo el VIH en sus palabras.