Conocí a Brus en Iquitos una tarde de lluvia en el 2012. Había oído hablar de él por sus pinturas y porque era el sobrino del famoso Víctor Churay. En esas épocas yo vivía en un hotel cerca de la plaza 28 de julio, en Iquitos, cuando lo conocí nos fuimos a tomar unas cervezas en la pequeña bodega de la señora que me preparaba los desayunos y almuerzos y me fiaba también algunas cervezas. Por esas épocas las ventanas de mi cuarto daban al Nanay y podía ver el calor disolverse en el río. Era feliz escribiendo y conociendo gente tan increíble como Brus, por ejemplo, que me contó sobre él, y sobre su trabajo. Y conocer sus pinturas fue otra forma de entender la violencia hacia los amazónicos y la forma como éstos responden. A su vez, fue otra forma de ver la belleza que hay, a manos llenas, en la Selva. 

De Brus siempre me impresionó su agudeza para pensar problemas políticos y para ser parte de posibles soluciones a ellos. Además de ser un artista que se involucra en buscar alternativas críticas y que no busca un camino fácil únicamente estético. Ha viajado a California para filmar una película con Renzo Zanelli, y ha participado anteriormente con el mismo director de un corto curiosamente titulado "El perro del hortelano". Brus es hilarante, duro y radical en sus declaraciones políticas y más allá del cariño y amistad que nos une, dedico este post en el que coloco lo que está en su nueva página web para apoyar su trabajo y para recomendar muchísimo su arte, que es no solo de primera, sino que nos ayuda a pensar, a problematizar(nos) y que nos permite ser parte de algo "más". Pueden acceder a su página con un click aquí

Quién es brus

Soy pintor autodidacta descendiente de los pueblos originarios huitoto y bora, de la Amazonía peruana. Nací en 1984, en la comunidad de Pucaurquillo, ubicada en la cuenca del río Ampiyacu en Loreto, Perú. Desde muy niño, escuchaba de mis padres historias fantásticas cuando estábamos en la chacra, pescando, o conversando en casa durante las profundas noches amazónicas. Esos relatos alimentaron mi imaginación y mi sensibilidad por la naturaleza y los grandes misterios de la vida.

Web del pintor

cómo empezó a pintar

Al terminar el colegio, en el 2002, conocí al antropólogo Jürg Gasché, quien conducía un estudio de la cultura enfocado en los abuelos y sabios de mi pueblo. Durante tres años estuve con ellos en la maloca, escuchando y aprendiendo de sus conocimientos, sus cantos, historias y su gran sabiduría. También conocí la forma de aprender del investigador, su pensamiento antropológico y su crítica reflexiva. Esa experiencia me enseñó mucho sobre mi propia cultura y sobre la importancia de dialogar e interactuar entre diferentes culturas. 

cuadro de brus. colecciond el autor

Fue durante esos años que empecé a pintar, utilizando tintes naturales y pinceles de tallo de hierba sobre llanchama (lienzo amazónico hecho de corteza de árbol). En poco tiempo descubrí mi pasión por la pintura como una forma de expresar la infinita riqueza de la mitología, la historia y la cultura de mi pueblo. Cada nueva pintura me llevaba de regreso a la maloca, a seguir aprendiendo de los sabios para poder inmortalizar toda esa riqueza.

Mi creación refleja una gran alegría cósmica porque está inspirada en los dioses y personajes míticos, en las fiestas y rituales, en la minga y faena agrícola, en la magia y belleza de los peces y animales, en el canto, la visión y la palabra sagrada de mis ancestros. Todo eso es parte de mi existencia, de mi forma de pensar, de sentir y mirar el mundo.

fuente: andina noticias

Pero mis pinturas también abordan temas sociales, históricos y políticos que afectan a mi pueblo y a la Amazonía en general, tales como la contaminación ambiental, los crímenes de los caucheros contra mis antepasados, la corrupción y los agentes externos que imponen programas de desarrollo sin conocer la realidad local.

web de brus rubio.

 Mi arte me ha llevado a salir de mi pueblo y viajar a otros países. Esto ha enriquecido mucho mi pintura pues ahora busco incorporar mi experiencia en las grandes ciudades, como nuevos espacios culturales por explorar y compartir. La interacción entre la vida de la selva y la ciudad me ha llevado a “amazonizar” Lima, Paris, Washington, La Habana y Shanghai. También me ha ayudado a apreciar y proyectar mi cultura ancestral como parte indispensable de la gran cultura universal.

brus vestido para "La cumbre d elos dioses" filmada en california


Más información

Brus en el Washintong Post :   https://www.washingtonpost.com/entertainment/museums/coca-leaves-and-a-llama-fetus-how-the-folklife-festival-ensures-authenticity/2015/06/18/851a369a-11bf-11e5-9726-49d6fa26a8c6_story.html?utm_term=.d5eedcd4b9dc

Andina: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-brus-rubio-crecer-entre-dos-herencias-culturales-es-mi-fortaleza-561522.aspx

Inforartes:  http://www.infoartes.pe/brus-rubio-artista-visual-de-la-amazonia-peruana/

Diario Iqt: http://pakobardales.blogspot.com/2007/10/brus-rubio-o-la-nueva-pintura-indigena.html

fuente washintong post