Conozco a Gaviota a través de su padre, Leonardo Tello. Un amigo al que admiro y quiero mucho. Leo es un incansable luchador de los derechos de los kukama y del medio ambiente. Yo misma me he visto contagiada de sus ganas de cambiar su contexto y de ir contra los enormes molinos de viento.

Leonardo tello. fuente: diario la region

Pero bueno, antes de seguir, ¿saben quiénes son los kukama? A ver, el pueblo kukama- kukamiria vive principalmente en el departamento de Loreto (cerca de Iquitos). Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades de este pueblo se estima en 25,323 personas. Sí, son un pueblo indígena amazónico que vive en la selva peruana, y son conocidos como “los mejores pescadores” de nuestro país. Agárrense. Bueno, la zona en la que viven está usualmente siendo afectada por los derrames de petróleo por los que el gobierno peruano no se responsabiliza. Leonardo tiene miles de ideas para solventar de alguna manera algunas consecuencias de los derrames. ¿Se imaginan lo que significa para pescadores que viven del río que su materia prima se quede completamente envenenada?  Además de por supuesto, las consecuencias que le siguen a esto...

fuente: america tv

Leonardo dirige Radio Ucamara. La única radio de la zona que se encarga de tener proyectos educativos. Estos proyectos no solo instruyen sobre las consecuencias de los derrames, sino también tratan de salvar su idioma. Por miedo a la discriminación que abunda en nuestro país se ha estado dejando de hablar el kukama. 

Gaviota, su hija, canta en español y en kukama pegajosas canciones sobre la situación por la que atraviesa su pueblo. Siempre que veía sus videos, quería saber "quién era la solista". Un día le pregunté a Leo, y me dijo que era su hija. Desde entonces quise entrevistarla, y esta vez, tuve suerte. Gaviota ha sido entrevistada antes para el prestigioso Washington Post de Estados Unidos, es decir, su trabajo no pasa desapercibido. 

La música y letra de sus canciones contagian. No son “tradicionales”: versan del hip hop a la balada, y sus acordes nos tocan a todos, a todos los que por lo menos, tenemos ganas de aprender un poco sobre el otro. Hoy 20 de diciembre se han derramado más de 4 mil barriles de crudo. Posteo esta crónica de Gaviota, a modo de una pequeña respuesta al daño que se nos hace con toda esa contaminación. 

Disfruten las palabras de esta joven, que como su nombre mismo lo dice, vuela dejando un sutil rastro en el aire....

GAviota y el kukama

Soy Danna Gaviota, tengo 16 años y soy kukama. ¿Si me gusta mi nombre? Claro, sobre todo el segundo. Vivo en Nauta (Loreto, Perú) desde que nací. 

Cuando tenía doce empecé a hablar en kukama, me lo enseñaron en la Escuela Ikuari (significa canto en kukama).

escena del video "Kumbarikira" de los chicos de la radio ucamara, disponible en youtube, a un click

La escuela Ikuari es un proyecto que se hizo en ese entonces para que los niños y jóvenes kukamas aprendan el idioma mediante canciones y cuentos.

Radio Ucamara llevaba un trabajo de investigación sobre toda la cultura kukama y los hablantes que quedaban después de que fueran obligados a dejar el idioma.

foto del blog de radio ucamara

Entonces hubo personas que quisieron ser parte de esto y nos enseñaron el idioma con un método distinto al de la escuela actual. 

Nos enseñaron canciones y cuentos en kukama al aire libre. Fue así como aprendí kukama, y me gustaría seguir aprendiendo. Espero que vuelvan a abrir la escuela, porque todos estamos aprendiendo todavía y éramos casi 100 chicos hablando kukama :) 

los compositores
Las canciones son hechas por los maestros y maestras kukama… ellos me enseñaron varias canciones, algunas antiguas que les cantaba la mamá o la abuelita. Y algunas hechas por ellos que hablan de lo que pasa en la actualidad.
acerca de cantar

Cantar  es mi forma de ayudar a mi pueblo y me gusta hacerlo además de que adoro cantar. Claro que la intención era llegar a mucha gente, pero al principio me sorprendió mucho y me alegra que hayan visto el video. Espero que nos apoyen en esta lucha por conservar nuestro idioma y porque dejen de contaminar nuestro espacio con los derrames de petróleo.

los derrames de petrÓleo

Nuestra última canción alerta sobre las consecuencias de vivir rodeados de contaminación. Ya que los derrames no son de hace poco. Vienen desde hace más de 40 años y ha habido peores casos, kilómetros y kilómetros de petróleo en el rio y no se ha hecho nada. He visto a gente con anormalidades y deformidades en su cuerpo. Con problemas en la piel por bañarse en el río. Con intoxicaciones por comer pescado con crudo. El río no está limpio, ya no es seguro. El Estado no ayuda con sus otros proyectos de comercio queriendo dragar el río. Así que la situación nos está perjudicando a todos, sobre todo a nosotros, los jóvenes.

4.040 barriles de crudos derramados en loreto. fuente: el comercio justo hoy: 20 de diciembre del 2016

¿Qué quieres ser de grande?
Creo que para doctora no y abogada tampoco. Pienso estudiar antropología y especializarme en la cultura y la música más que todo por el tema de la identificación cultural. Y la música porque como ya mencioné, adoro cantar
tu video favorito

Me gustan todos en realidad por lo que dicen las canciones. Aunque Parana me gusta más porque fue la primera canción en la que hablamos del río.

...
                                                                         .