Esta es una breve crónica, de esas que no haría si no fuera porque es particularmente importante para mi comunicar esta información y la trascendencia que ha tenido para mi vida y para la vida de mucha gente que conozco...mi crónica es sobre cómo así me "convertí" en "budista" (no es budista decir esto o expresarlo así pero no se me ocurre otra forma de hacerlo), qué implica esto, por qué les recomiendo darle una oportunidad a esta forma de vida y pensamiento...y claro, para invitarlos a que participen (NO a que se conviertan en budistas o a que ya lo sean para participar) de algunos eventos gratuitos y otros no gratuitos aprovechando la visita de la maestra Lama Karma Chötso. 
Mi identidad

Conocí a Lama en marzo de este año, 2016 en Lima. Estaba muy mal de salud y estaba decidida a probarlo todo: acupuntura, moxobustión, natación, psicología, psiquiatría, cambio de look, cambio de todo. Estaba decidida a dejarlo todo, y a dejarme, para encontrarme de nuevo. 

Y decidí hacerle caso a un amigo mío de hace más de 14 años, Rodrigo Vecco. Un talentosísimo programador, traductor, y facilitador de Budismo Geluk, que tiene el don de hacer que florezcan en mi preguntas a mil por hora. Acepté ir a un seminario budista al que él me invitó y comencé a tener un alcance más cercano y directo a la filosofía y práctica budista. Luego asistí a Karma Kagyu y asisto, hasta ahora, incluso vía skype (porque estoy en Pittsburgh) a mi grupo, a mi linage, Geluk.

Rodrigo  Y Lama, él es su traductor del inglés al español

Hacía más o menos 3 años que ya tenía cierto acercamiento al budismo porque una de las personas que más admiro, el doctor Miguel Incio, quien me atiende en terapia de imanes, siempre me ha ayudado desde ese lado.

Fue en el seminario con Lama Karma Chötso que me di cuenta que desde siempre había coqueteado con el budismo. ¿Qué es sino el querer ayudar siempre al prójimo? Sentir el dolor ajeno a flor de piel y querer salvarlo de este... La variante era solo una: en el budismo uno tiene como meta dejar de sufrir. Ok. ¿Cómo le pides a una poeta que deje de sufrir? Pensé en Murakami: el dolor es inevitable, el sufrimiento no. Aprender a dejar de sufrir ha sido un enorme reto, y un aprendizaje enorme. Todos nacemos llorando, toca aprender a transformar el llanto, poco a poco.

Aprendí a controlar el dolor y el sufrimiento desde el amor. Desde la compasión. Y desde mi infinita imperfección. Cometo errores todo el tiempo. Pero esta vez lo hago desde otro lugar del tablero. Esta vez soy más consciente de lo que digo, de lo que siento, de lo que pienso, y eso no lo hubiera logrado en 5 años de psicoanálisis. Se los aseguro. El psicoanálisis ayuda, pero no moviliza tanto como la práctica budista. 

El 5 de abril del 2016 cambió mi nombre, y mi peso, y mi actitud hacia la vida: me llamo Karma Rinchen Lhamo, que significa Diosa Preciosa, y mi nombre no me define, pero marcó otro inicio. Y lo marcó claramente. 

yo soy mi fuente.

Por supuesto, uno no necesita hacerse budista para renacer. Pero ayuda muchísimo sentir amor pleno. Ayuda sentir compasión. Entender a gran escala y en profundidad lo que significa esta palabra. Yo dedico mi vida a las palabras, y de pronto sumergirme en lo que realmente implica esta: "compasión", fue realmente un gran descubrimiento. Fue, mejor dicho, el mejor autodescubrimiento que he tenido.  

Lo que no somos, lo que no es

El budismo no es una religión estrictamente hablando. 

No tienes que ser vegano ni vegetariano para practicar el budismo

No tienes que ser heterosexual. 

No tienes que estar de buen humor todo el tiempo. Puedes indignarte, molestarte, etc. No dejas de ser humano :D

No tienes que vestirte de blanco y decir paz y amor todo el rato. 

No tienes que dejar de tomar licor o dejar de fumar. Es tu problema fregar tus pulmones y tu hígado :/

No tienes que estar soltero forever ni vestirte con ropas largas tipo testigo de Jehová :D Eres una mejor versión de ti mismo, y básicamente aprendes a respirar. Así de "simple". Aprendes el poder de tu propia respiración. Y aprendes a reconstruir tus afectos y tus pensamientos y tus emociones desde ahí.

Lo que eres, es un ser sintiente (no solo pensante) que respeta a los demás seres sintientes, sea una hormiga o un dictador.

invitaciones

Por favor, usen esta información. Y si no les interesa, mándensela a alguien que le pueda interesar. Y si creen que no le va a interesar a alguien...ofrezcansela a quien sientan que puede necesitar un refugio, o un momento de tranquilidad. 

Este evento NO es para budistas NI es para convertirlos al budismo. Y esto lo pongo en negritas. De otro lado, el dinero siempre es un problema, lo sé bien. Pero estos precios, les aseguro, valen la pena, y van para buenos propósitos. No son para engordarnos los bolsillos, son para proyectos de los que hablaré más adelante. En serio que sí. 

Si tienen dudas, ahí están los emails de referencia para consultas. Si quieren un email más personal para cualquier consulta, este es el mio: andrea.cabel@gmail.com


1) Conferencia: Meditación Budista y Cultura de Paz 

Jueves 3 de noviembre, 12 PM

PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel) – Auditorio 2 de EEGGLL

Ingreso libre, no se requiere inscripción


2) Mente en Paz – Mente en Vacuidad - Seminario Taller de Meditación 

Sábado 5 y domingo 6 de noviembre, de 10 AM a 4:30 PM

Jesús María (dirección exacta se enviará al completar la inscripción)

Aporte: S./180. Incluye almuerzo y coffee break

Inscripciones: kagyu.lima@gmail.com


3) La Práctica del Bodhisattva, Sabiduría : Retiro de Silencio, Meditación en Enseñanzas Viernes 11 al lunes 14 de noviembre

Pachacamac (dirección exacta se enviará al completar la inscripción)

Aporte: S./650. Incluye alojamiento y alimentación

Inscripciones: kagyu.lima@gmail.com