VacúnateYa!

"Las Críticas": nueva revista de crítica literaria de mujeres. Entrevista a su directora, Nataly Villena.

La novissima revista virtual de crítica literaria "Las críticas" saldrá al aire el 31 de octubre de este año. Tiene como objetivo principal darle visibilidad al trabajo de lectura crítica que hacen escritoras, investigadoras, universitarias, animadoras culturales y lectoras. "Las críticas" apuesta claramente por el trabajo creativo de mujeres. En esta entrevista, su directora, Nataly Villena, nos cuenta un poco de este proyecto y nos invita a participar. 

Publicado: 2016-10-12
Nataly es narradora, editora y ensayista. Tiene un doctorado en Literatura Comparada por La Sorbona. Ha publicado numerosos cuentos en revistas y en antologias nacionales e internacionales. Ha coordinado talleres literarios a distancia durante siete años para la escuela española "Fuentetaja", ha sido miembro del equipo de redacción de las revistas literarias "Literaturas.com" y "Angeles y Demonios" y ha sido adjunta a la dirección en la editorial francesa L’Herne durante nueve años

1) Cuéntanos un poco de qué trata “Las Críticas”, cuáles son sus objetivos y desde cuándo vienes trabajando en este proyecto.

Es un espacio virtual, una página web dedicada a generar y difundir la crítica literaria hecha por mujeres. El objetivo principal es darle visibilidad al trabajo de lectura crítica que hacen escritoras, investigadoras, universitarias, animadoras culturales y lectoras avisadas, cada una a su modo, y que encuentra dificultades para ser difundido en los canales habituales (revistas, periódicos, webmedias). 

Logo de la revista proporcionado por la directora.

La crítica puede practicarse de modos muy distintos y una de las apuestas de esta página es la de respetar tanto el tipo de crítica como el modo de abordar el análisis de un libro, siempre y cuando este trabajo sea debidamente argumentado. Son bienvenidas, por lo tanto, la periodística y también la académica, la histórica y la hermenéutica y eso incluye, evidentemente, a la ginocrítica . Nos interesa la interpretación del texto más que el someterlo a un juicio

Hay una regla que me parece fundamental también. Las colaboradoras son absolutamente libres de elegir el o los libros que deseen, pero si analizan el libro de un autor, se comprometen a enviarnos otra crítica acerca de un libro escrito por una mujer. Como ves, hay una apuesta clara para poner en valor el trabajo creativo de mujeres.

2) ¿Cómo así surgió el proyecto? ¿quiénes forman parte?

La idea surgió hace algunos años ya. He trabajado nueve años en una editorial francesa muy respetada por una famosa colección de monografías que reúne trabajos de investigadores, críticos y universitarios de diversos horizontes. Las mujeres publicadas eran una minoría a pesar de que en las aulas de universidades y laboratorios de investigación ellas eran claramente mayoritarias. Si eso sucedía en un país donde se habían ganado muchas batallas en favor de la igualdad de género, estaba convencida de que el panorama no podía ser mejor en España o América latina. Esa constatación fue lo primero. 

«Las Críticas» tiene un comité de lectura que reúne a especialistas en literatura: Marie-Madeleine Gladieu y Françoise Aubès, francesas, profesoras universitarias eméritas y especialistas en literatura peruana; Maria José Punte, argentina, y Rocío Ferreira, peruana, ambas doctoras en literatura y especialistas en estudios de género; Malena Martínez Cabrera, peruana, magister en filología y cineasta documental y Marie Jammot, francesa, especialista en filología hispanoamericana, peruanista y traductora. 

marie madeleine gladieu.  fuente: université de reims.

3) ¿Cuándo saldrá al aire el primer número? ¿Con qué periodicidad se espera que salga?

El espacio estará visible el 31 de octubre. Sin embargo, no se trata de una revista web, con una periodicidad determinada. Es un espacio en el que cada nueva publicación será leída cuidadosamente, difundida después de su validación y repercutida en las redes sociales. Me parece que ese es un modo de darle más visibilidad al trabajo individual.

directora de la revista. nataly villena. foto de la autora.

4) ¿Por qué una revista virtual y no una impresa? Es decir, ¿qué ventajas y desventajas ves en esto? ¿hay vistas a hacerla impresa más adelante?
Hay varias razones para haber elegido lo virtual. La primera es geográfica. En un espacio virtual puede colaborar gente de distintos puntos del planeta, una se libera de las restricciones que impone el papel. La segunda es económica: no hay gastos de fabricación y la distribución/difusión es inmediata. Luego hay otras ventajas más: la reactividad, la flexibilidad. Es un medio infinitamente más democrático. La desventaja es, quizás, el hecho de que la gente asimila el papel a la seriedad, sin embargo esto ya no es así para la gente más joven.
5) ¿Por qué de “crítica” y no, por ejemplo de creación literaria?¿Piensas ampliar esto más adelante?

Porque la lectura es una actividad más generalizada que la creación literaria y queremos conseguir una fuerte participación. La crítica es un discurso segundo, que requiere haber pasado por la lectura. Nos podemos acercar a la crítica desde cualquier espacio afín a las humanidades y valorar, descodificar, interpretar un libro de modo igualmente interesante. Esto abre la posibilidad de colaborar con nosotras a personas de horizontes muy distintos. Un solo libro puede recibir varias críticas, es otra particularidad de nuestro espacio, el visitante podrá toparse con diferentes posibles lecturas de un mismo texto. 

Es posible que ampliemos el espacio para la creación literaria, pero será más adelante.

6) ¿Cuál te parece que es la importancia de la crítica en la realidad social peruana? Es decir, ¿por qué consumir crítica literaria actualmente?

En un país en el que la lectura no es una actividad generalizada y el que el coste del libro es todavía prohibitivo para muchos, me parece fundamental el poder proporcionar a lxs potenciales lectorxs, la posibilidad de descubrir, releer y también elegir libros a partir de una lectura avisada y pluridisciplinaria. De un punto de vista militante, es indispensable que las mujeres podamos tener un rol menos pasivo en este terreno. La crítica como ejercicio de mediación transmite un tipo de mirada con respecto a un texto. Es necesario poder leer hoy desde perspectivas distintas, más igualitarias, y es lo que buscamos en este espacio.

7) ¿Cómo le explicarías a alguien que no sabe de crítica qué es la crítica literaria?

Toda producción literaria es una construcción que conjuga lo racional, lo irracional y lo estético, y que puede ser apreciada del modo más simple, sin ninguna guía. Como hacemos con la música o el cine. Sin embargo, la lectura es muchísimo más rica cuando las claves detrás del texto son reveladas al lector. Para eso está la crítica, para ayudar a desvelar los matices que hay en un poema, un relato, una novela, y multiplicar las sensaciones e impresiones que estos pueden producir. 

De un modo más pragmático, la crítica es una guía escrita por lectorxs avisadxs, que influencia a otro lector en su calidad de lectura, y también en su deseo de leer algo o dejar de hacerlo. De ahí la importancia de ejercerla del modo más noble.

8) ¿Qué revistas de crítica te parecen interesantes o te gustaría –hasta cierto punto—emular?
Hay revistas que siempre me gustaron, de distinto corte. Hay las revistas de orientación claramente periodística como Hermano cerdo, una revista variada y con buen contenido; literaturas.com, para la que trabajé durante varios años, que reúne lo mejor de la literatura y crítica joven española; ElectricLit, en inglés, que se ocupa de la literatura en relación con lo digital y tiene un grafismo muy bueno; Brainpickings, revista semanal inglesa, que presenta una selección de textos en dominios variados, seleccionados por la periodista Maria Popova; y varias otras de corte académico en Francia y en Ottawa. De todas ellas, y de muchas otras nos inspiramos y podemos inspirarnos aún.
9) Por favor, deja las coordenadas para enviar los trabajos para el primer y para los siguientes números de esta revista ;)

Aceptamos las colaboraciones.  

En el caso de envíos de análisis, pedimos evitar la profusión de notas, privilegiar los enlaces web y no exceder, de preferencia, las 4000 palabras. Guiarse por la norma MLA será de gran ayuda.

Las reseñas cortas o largas son bienvenidas. En todos los casos, será necesario también enviarnos una corta presentación personal.

Pueden escribirnos a esta dirección: contacto@lascriticas.com


Escrito por

Andrea Cabel

PhD en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh. Ha publicado poemarios, reseñas y artículos críticos y de opinión.


Publicado en

de un silencio ajeno

Un espacio para la discusión de literatura, cultura y (a veces) política.