Armando Williams  es un artista plástico, con un Master en Bellas Artes en el Pratt Institute de Nueva York. Ha realizado diversas exposiciones personales y sus obras forman parte de las colecciones públicas de The New York Public Library, Print Collection, Nueva York, EEUU. Museo de Arte Latinoamericano, Managua, Nicaragua. Museo de Arte de Lima, Perú. Micromuseo, Instituto Cultural Peruano Norteamericano, en Lima y en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Puerto Rico. En esta crónica ofrezco una lectura de su actual muestra personal "Revisión. Obras de Armando Williams (1980 - 2016) curada por Augusto del Valle.

invitacion

Desde su título (“Revisión”) la muestra nos invita a reflexionar sobre las piezas que nos entregan. Re-visión, un volver a ver, un movimiento entre los tiempos y contextos que envuelven su obra: desde ese lugar Williams nos entrega esta muestra, desde el movimiento mismo, aquel que impulsa el acto de releernos. Con esto, la exposición viene a ser un conjunto de voces que cantan diversas canciones capaces de complementarse y entenderse entre sí. Dicho de otro modo, Williams no aspira a mostrarnos solo una evolución o un cambio, no es una prioridad tampoco dar mayor relevancia a sus nuevas propuestas, a lo que nos invita es a ver una continuidad dialogante, un cierto movimiento cómplice entre su pasado y su presente

Flor (2016)

Permítanme explicarme. “Revisiones” en primera instancia es una clara muestra de la riqueza y complejidad de la obra de Williams. Primeramente por su variedad de propuestas materiales, por entregarnos pinturas en acrílico sobre tela, grabados en metal sobre papel, publicaciones impresas, como las portadas de la revista El búho, obras en acrílico y pastel, serigrafías sobre pastel, fotografías (como las de la intervención “Lima en un árbol”) y claro, videos. Sobre los videos se pueden redactar artículos completos por la profundidad crítica y simbólica que alcanzan, y claro, por representar la idea que hemos comentado anteriormente: el movimiento vivo, lo interactivo en su obra.  

Fragmento del Video "vaivén"

Entre estos videos encontramos uno, el que apertura la exposición, titulado “Vaivén”. En este video aparecen dos niños que están columpiándose en una hamaca. No obstante, el movimiento que emprenden no es meramente repetitivo, hay algo que atrapa el lente del pintor que está filmando. Hay algo que capta su atención,  y que tiene la suficiente importancia como para ser colocado en la primera sala de la exposición. Sostengo que es este vaivén, este movimiento lúdico, lo que simboliza la organización de la muestra y es, asimismo, una forma interactiva de mostrar el movimiento de las sinuosas curvas, de las potentes curvas que el pintor construye como sello personal.

s/t 
Formato: 107x126 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo

Al respecto, el pintor, comentó en una entrevista dada para LaMula que su muestra se llama “Revisiones” y no “retrospectiva”, por ejemplo, porque “una muestra es ‘retrospectiva’ cuando las obras son más estáticas, como de museo. Y no hay relecturas en tu trabajo con obras del momento relacionadas a las anteriores.” Efectivamente, Williams está releyendo su propio trabajo, y lo está hilando desde conexiones que implican lo opuesto a la estática. Permítanme dar un ejemplo. En la primera sala, que es a la que entramos desde la calle, la más inmediata, encontramos un enorme y bellísimo cuadro titulado “Paisaje Tambopata”. 

“Paisaje Tambopata”, (óleo sobre tela 150x200cm. 2016).

Este cuadro, pintado a partir de una fotografía de cómo está quedando esta zona, visibiliza un juego de contrastes en diversas tonalidades oscuras (negro y grises) y claramente expone la destrucción que genera la minería ilegal. Es notorio cómo la naturaleza ha sido saqueada de su color, de su fuerza y como es utilizada la ausencia de colores intensos para reproducir la angustia y dolor por la pérdida de vida. No obstante, frente a este cuadro, encontramos otra lectura de la naturaleza. En ella, el pintor nos expone a un bellísimo paisaje abstracto, que no se basa en fotografías sino en una memoria personal, donde sinuosas líneas invitan al movimiento de los ríos y de las hojas. 

Awajun/ Gente del Agua

La idea del movimiento en "Vaivén" se materializa también en el agua que sea la del mar o la del río, nunca se detiene. Y en su gente también que, como en el cuadro que vemos, pueden ser los "awajun" o pueden ser los surfistas de las playas del norte.  

Gente del agua

El mar o los ríos aparecen con fuerza en sus piezas y en su forma de representar la naturaleza, como las venas de las plantas, los filamentos de las hojas, las líneas que utiliza son como el movimiento del agua. 

Notamos cierta coherencia entre nuestra hipótesis y lo que el curador de la muestra, Augusto Del Valle comenta para El Dominical de El Comercio: “Creo que a Williams le ha interesado hacer una suerte de mirada panorámica que proponga al observador una trayectoria. Pero si miramos bien su obra no es tan lineal, pues hay procesos de trabajo que de pronto se ven suspendidos para ser retomados años más tarde. Por ejemplo, hay conexiones entre lo que llamo la ‘serie negra’, de comienzos de los ochenta, con obras de 1998 o 1999”

Estamos proponiendo algo parecido a su lectura de la “serie negra”. En los cuadros de Williams las líneas no son simples, son complejos caminos, las rutas que traza se bifurcan, se enlazan, se pierden,  y en todos estos gestos nos proponen sensaciones de movimiento. No obstante, la intensidad en su estilo no se queda en representar de diversos modos la naturaleza y el paisaje. Estos dos temas se enlazan con instancias mucho más abstractas y distantes, como la preocupación por la memoria y la identidad nacional. Véase por ejemplo el video y las fotografías de “Lima en un árbol”, sugerente intervención en la que se coloca un árbol en medio de una avenida poblada de autos y de prisa. 

"Lima en un arbol"

Es notorio esta intervención en la que la naturaleza irrumpe el movimiento de la ciudad obligándola a detener su prisa; pero está también la naturaleza es su lugar por antonomasia, la selva libre y enorme. Vemos por ejemplo el cuadro “Otorongo” en el que aparece este felino con complejas líneas, todas mostrando este movimiento parecido al del vaivén, con los ojos medio escondidos y al mismo tiempo, fulgurantes.  

otorongo

Williams nos entrega piezas capaces de conmovernos y de invitarnos a reflexionar más allá de ellas mismas. Nos ofrece una lectura personal de su producción y de su vida. La muestra va hasta el 18 de setiembre. Todos están más que invitados a disfrutar de esta compleja y hermosa propuesta que recomendamos totalmente. 

ARmando Williams. Revista "Cosas".

Datos


Sala Luis Miró Quesada Garland.

Lugar: Esquina de Calle Diez Canseco con Av. Larco, Miraflores.

Día de inauguración: 18 de agosto.

Temporada: del 19 de agosto al 18 de setiembre.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso Libre.

Foto de cabecera: tomada de El dominical