#ElPerúQueQueremos

De Lima a Huancavelica: El festival Caravana de Poesía 2016

La esencia de este festival es descentralizar la difusión y las rutas de la poesía. Esto se ha dado desde la primera edición en el 2014, cuando el recorrido fue Lima-Cusco, y el año pasado, que fue Lima-Arequipa-Cusco. Ahora, es la ruta Lima-Huancavelica. En esta entrevista, Efraín Altamirano, uno de los organizadores, nos explica mejor esta propuesta y la importancia del ayni en ella.

Publicado: 2016-08-22

La Caravana de Poesía es una propuesta en la que se ofrecen actividades culturales, tales como recitales de poesía, conciertos, intervenciones artísticas, muralizaciones, talleres de libro cartonero y creación poética, ferias independientes, presentaciones de libro, conversatorios, performances, exposiciones, cuentacuentos, etc. Además, de que rendirá homenaje póstumo a los poetas Blanca Varela y Manuel Scorza.  

Se realizaron cuatro días de intensas actividades en Lima, y hoy comienzan los cuatro días de jornadas en Huancavelica. Conversamos con uno de los organizadores, Efraín Altamirano, quien nos da algunos detalles sobre esta muy interesante propuesta.

afiche oficial del evento



1. ¿Cómo nació la idea de hacer una “Caravana” poética?

En el año 2014 se tuvo una reunión luego de una actividad cultural de poesía entre Gonzalo Toledo y yo. Él dio alcances respecto a que iba a realizar un festival temático desde el colectivo al que pertenece de nombre Durazno Sangrando. En esa misma reunión, yo, como integrante de Grupo Parasomnia y Poetas Resistencia mencioné que iba a viajar al Cusco por un buen tiempo y tenía la idea de hacer un proyecto con una esencia tipo caravana. 


"PERU POEMA POR ESCRIBIR"
DISEÑO ESCUDO:
EDWIN CHÁVEZ - GUSTAVO FERNÁNDEZ


En Cusco y paralelo al trabajo es que se viene gestionando los preliminares de la Caravana y en el transcurso de los días se da una conversa por Facebook con Gonzalo donde él comenta que está en coordinaciones del Festival temático en Lima y le comenté lo que estaba haciendo en Cusco, es entonces cuando se da que las fechas eran coincidentes y el mes el mismo, es decir, julio. Así se decide fusionar ambas iniciativas y llamarlo Festival Caravana de Poesía y para ese año en julio del 2014 la ruta que se acordó fue Lima y Cusco.

2. ¿Con qué medios han implementado este proyecto? ¿Tienen apoyo de alguna organización o entidad? (Pregunto esto por los poetas internacionales que se han invitado y por la invitación a varios poetas limeños a Huancavelica.)

Aplicamos como forma base de trabajo el ayni donde un eje fundamental para esto es la autogestión. Para esta tercera edición, que une Lima y Huancavelica, tenemos un trabajo muy logrado en ambos bloques especialmente en Huancavelica donde mediante el ayni han podido gestionar cobertura para un promedio de 60 participantes que viajan desde Lima, Chiclayo, Cusco, Arequipa y más ciudades hermanas además de los países invitados México, Ecuador, Bolivia y Francia (este último solo presente en el Bloque Lima)


REPLETO. VIERNES 19 DE AGOSTO RECITAL EN LA ESCUELA LIBRE DE ARTE.

3. ¿Cómo así es que encontraron en el “ayni” una forma de trabajo para este tipo de eventos culturales? ¿Cuál es la relectura que le dan a esta práctica andina desde la gestión de proyectos culturales?
Para este tiempo donde vienen formándose interesantes colectivos con el buen ánimo de difundir poesía y a eso añadir alianzas con artes hermanas es que el ayni se vuelve en la llave y cimiento fundamental puesto que se puede entender que por medio de la práctica colectiva se puede concretar un equipo sólido, horizontal y con capacidad de autogestión entonces es factible llevar a la realidad proyectos culturales que apuntan a ser cada vez de mayor alcance a más y más personas para visibilizar este mundo ¨paralelo¨ que no es conocido por la mayoría ciudadana
4. ¿Qué está detrás del ayni como filosofía de trabajo que encuentran útil para la masificación de proyectos artísticos?
El trabajo de reciprocidad, donde se puede hablar de una red de aliados y aliadas que sin perder su autonomía organizadora ni ¨adn¨ en su interpretación del quehacer se suman a iniciativas como el festival caravana de Poesía. Entonces se consolida un vínculo donde cada proyecto, además del mencionado, que requiera sumar esfuerzos para que se pueda realizar de manera contundente mediante una participación colectiva asamblearia donde no se busca un trabajo jerárquico sino el consenso y horizontalidad donde cada uno (a) es eje de su propia cuadrilla de trabajo para determinadas comisiones en el proceso de ir gestionando alguna iniciativa.
5. ¿Se espera motivar a los participantes, poetas por ejemplo, a participar de este ayni de manera activa? ¿Cómo así?

Sí, participar no solo en calidad de invitado (a) sino activamente dentro de su realización en la medida que crean apoyar puesto que es una forma de involucrar a la persona invitada aún más ya que su esfuerzo así sea moviendo una silla refuerza el valorar el trabajo de la autogestión o gestión cultural independiente y en muchos casos desee sumarse como parte de la organización o colaboradora (or).

Poeta willy gomez migliaro participando de la caravana

6. ¿Por qué eligieron Huancavelica como otro epicentro además de Lima?
Luego de que yo fuera invitado a un festival de arte de nombre QuillqayArte en Huancavelica el 2015, donde pude -en un conversatorio- presentar el proyecto del festival Caravana de Poesía, el cual tuvo acogida por parte de la organizadora del mencionado festival, Jalcy Guadalupe, lo que hizo que se pudiera dar luz verde a tener el recorrido del presente año
7. ¿Cuáles son los conversatorios que se ofrecen? ¿Giran en torno a algún tema en particular?

En este contexto de programación cada bloque tiene autonomía en su propuesta de organización donde la maqueta de las jornadas culturales suelen ser: Recitales, conversatorios, presentaciones de libros, performance, cuenta cuentos, feria independiente, homenajes póstumos, acción poética, muralizaciones, hip hop, conciertos, intervenciones, talleres de libro cartonero y de creación poética y más. Los conversatorios suelen ser de los (as) poetas homenajeados (as), temas afines del quehacer poético contemporáneo, preponderancia de la gestión cultural independiente con eje en poesía, etc.

murales de la caravana

8. Finalmente, dado que es un festival que propone diversas actividades y locaciones, ¿cuánto tiempo ha tomado planear este evento? ¿Cuál es el público al que se apunta?

Esta iniciativa colectiva en su tercera edición confirma su recorrido Lima Huancavelica el 2015 a mediados de año y a partir de ese momento las coordinaciones entre ambos bloques estuvieron dándose de manera que se pudiera tener la mayor sostenibilidad entre lo planeado y lo realizado, la hoja de ruta llevada a la praxis duro desde el inicio de las gestiones concatenadas.  

explicando el proyecto a estudiantes


Apuntamos a todas todos a quienes podamos llevar esta plataforma descentralizada con eje en Poesía y diálogo con artes hermanas pues estamos convencidos de que la Cultura es medular para responder a las carencias urgentes de hoy desde todo punto de vista y claro está como prioridad la Educación y una Cultura con espacios horizontales y accesibles para todos y todas las personas.


Foto de cabecera: En el colegio José María Eguren de Barranco


Escrito por

Andrea Cabel

PhD en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh. Ha publicado poemarios, reseñas y artículos críticos y de opinión.


Publicado en

de un silencio ajeno

Un espacio para la discusión de literatura, cultura y (a veces) política.