Alfredo Bushby reúne en Matildas (tres obras dramáticas), tres textos en los que, desde diferentes ópticas, rompe con los estereotipos de los personajes femeninos en la dramaturgia, representando a mujeres que contravienen los cánones que en diversos tiempos, espacios y circunstancias la sociedad les impone, reivindicando el rol de la mujer en la actualidad.

¿de qué trata la obra?


Alfredo Bushby presenta su nuevo libro titulado Matildas (tres obras dramáticas), publicado por el sello editorial Vallejo & Co. Autor que cuenta con una obra dramática consolidada y amplio reconocimiento en el espectro teatral nacional. Las obras: “Tamara, la Magna”, “Ultimato” y “Yo, la mejor de todas” han sido reunidas en el volumen titulado Matildas; estas poseen una expresión distinguible por el desarrollo de temáticas que plantean una profunda crítica a la sociedad peruana contemporánea, una búsqueda de ruptura de los cánones de los personajes femeninos y sus circunstancias, presentándolas en escenarios diversos en los que se enfrentan a los roles socioculturales históricos que les han sido impuestos. 


En ese sentido, Bushby plantea tres obras caracterizadas por un enfoque introspectivo en la vida de sus personajes, sus historias de vida, para mostrarlos ahondando en múltiples facetas en las que, incluso, se contradicen a sí mismos, todo ello mediante diálogos con un potente estilo desenfadado, lúdico y cuestionador, que no teme arriesgar, teniendo como escenarios diversos paisajes urbanos del Perú y el exterior. En Matildas (tres obras dramáticas), Alfredo Bushby abre el espectro y nos ofrece tres obras que trazan una expresión compleja, pues trabaja cada una como una pieza de filigrana, como una unidad propia pero en vínculo con las otras, logrando no sólo obras bien ejecutadas en lo individual, sino en un conjunto de valiosa factura.

¿Qué opina la crítica?


Sobre Matildas (tres obras dramáticas), la crítica Rita Alvarez Carbajal menciona: “El propio autor reconoce que bautizó Matildas al libro motivado por una figura de La Divina Comedia. En los tres últimos cantos del Purgatorio, Dante nos enfrenta a una mujer que es, quizá, la representación de todo lo bello que el narrador está dejando atrás. Indirectamente Bushby nos está diciendo que tanto Tamara y Frida, como Flora, Sissy y Audrey, a pesar de presentarse como seres perfectibles, pueden ser la representación de la salvación de quienes las rodean, y también de ellas mismas.

Pero estas ‘nuevas matildas’, ya no son como las describió Dante, son producto y prueba de una sociedad que todo lo infecta. El título se relaciona también con el ‘efecto Matilda’ y se vuelve casi símbolo de la lucha femenina. Pero no de cualquier lucha, específicamente, de la que busca que no se restrinja a las mujeres a roles preestablecidos. Eso sucede con todas las protagonistas en estos textos. Tamara busca romper con lo que la sociedad espera de ella; Flora, Sissy y Audrey van en contracorriente para defender ideales que las ponen incluso a ellas mismas en tela de juicio. El caso de Frida es particular, pero veremos cómo, desde la construcción inicial, también nos muestra a una mujer en lucha por la justicia. En resumen, el libro toma un nombre que no sólo lo compara con el ideal dantesco, sino que también lo conecta con un término asociado a la reivindicación, un tema transversal a los tres dramas”.

¿Dónde puede conseguirse?
A la venta en las librerías Communitas, Inestable, Sur y El Virrey (Miraflores) y en el estand de venta de la distribuidora Estación La Cultura en las diversas ferias de libro de Lima y de otras ciudades de nuestro país.
Para cualquier información o entrevista con el autor pueden comunicarse con Eliana Fry al telf. 992 337 479, o al email: elianafry@gmail.com