'Retablo' es la historia de una familia y de cómo esta se enfrenta desde la vida, la muerte y el amor, a la presión de una sociedad ultraconservadora. Son tres protagonistas: la madre, Anatolia (Magaly Solier); el hijo, Segundo (Junior Béjar Roca) y Noé (Amiel Cayo), un famoso retablista homosexual.

No obstante, este no es el principal 'problema' (énfasis en las comillas que utilizo) sino que el mayor 'problema' es que Segundo, de 14 años, se decepciona de descubrir que su padre tiene encuentros con hombres. No obstante, el amor hacia su padre supera totalmente los prejuicios, la decepción, etc. Dejo el trailer, y les invito a ver la película, y lo hago luego de haberles spoileado (lo que les cuento es una parte, hay mucho más por ver).

Ahora bien, nuestra entrevista es con el capísimo Alvaro Delgado Aparicio Labarthe, director de 'Retablo' y psicólogo organizacional del London School of Economics. Él obtuvo su segunda maestría en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Innovación. En 2010, escribió y dirigió su primer cortometraje, '¿Me puedes ver?', que tuvo su estreno mundial en el Festival de Los Ángeles, donde obtuvo el premio del jurado y de la audiencia. 

 'El Acompañante', su segundo cortometraje como escritor y director, fue finalista en el Festival Internacional de Sundance y Rotterdam, y fue seleccionada en competencia oficial en más de 100 festivales Internacionales. Adicionalmente, obtuvo una de las cinco nominaciones a Mejor Director en el World Independent Film Awards, celebrado en Polonia.

'Retablo', su primer largometraje de ficción, tuvo su estreno mundial en la Berlinale y a la fecha ha obtenido 29 premios internacionales a: Mejor Película y Mejor Opera Prima en Berlín, Ucrania, Chicago, Toronto, Vancouver, La Habana, Nueva York, Cape Town, Sydney, Bilbao, Bucarest, San Francisco, Ginebra, entre otros.

la pregunta que lo empezó a perseguir

Entre el 2011 y 2012 pude colaborar con Ronnie Temoche y creamos un bonito guion titulado 'El retablo de los sueños'. Era otra historia, otra trama, otros personajes. En el 2013, después de estrenar en el festival de Sundance y quedar finalista con 'El Acompañante', me invitaron al laboratorio de guionistas del Instituto de Sundance.

Fue una experiencia totalmente transformadora en la que los diversos mentores me ayudaron a rescatar varias fuentes de inspiración del cortometraje y compartir diversos espacios para explorar nuevas preguntas sobre qué era lo que realmente quería contar

Una pregunta que empezó a emerger fuertemente fue: qué haces cuando te encuentras en una relación compleja, con tu propio padre o madre, y quieres liberarte de esa relación, pero la dependencia es más fuerte. ¿Qué haces? ¿Cómo lo manejas? 

Si bien después de la experiencia del laboratorio de Sundance uno sale más confundido de lo que estaba, lo único que tenía claro era esa pregunta que me empezó a perseguir.

héctor gálvez y los temas de 'Retablo'

A Héctor lo conozco desde hace tiempo, desde que editó mi primer cortometraje '¿Me puedes ver?'. Cuando le conté mi experiencia del laboratorio de guionistas, y sobre todo esta pregunta que me movía bastante, lo invité a embarcarnos juntos en este desafío, y escribir juntos un nuevo guion desde cero. Había otros temas que a los dos nos interesaba explorar también. Por ejemplo, el tema de la herencia como proyección, que pasa de generación en generación y se inocula en nuestra piel casi sin que nos demos cuenta. En eso, ya no sabemos lo que es nuestro y lo que viene de los que están más atrás.  

Otra pregunta que también nos generaba curiosidad era cómo uno se puede liberar de esta carga familiar con la que uno nace, y si realmente uno se puede liberar o no. Con esos temas en mente, empezamos a explorar a profundidad la relación paterno filial. 

foto: peru21

los retablos como portales de vida
Adicionalmente, yo estaba obsesionado por los retablos como portales de vida, espacios intermedios entre la fantasía y la realidad. Mientras más los contemplas, más te das cuenta de cosas que uno había dado por sentado. El retablo como metáfora nos ayudó a que nuestro personaje principal encuentre su propio punto de vista sobre la vida. Eso nos llevó a situar la historia en Ayacucho. Es así como se empieza a tejer la película.

fuente: el comercio


la pelea y la despedida 

Una de las escenas más complicadas de hacer técnicamente y emocionalmente, fue la despedida de Anatolia y Segundo. El contexto era un atardecer y solo teníamos 20 minutos para hacer la escena por un tema de luz. Junto a Magaly y Junior habíamos hablado bastante de esta escena, pero nunca la habíamos ensayado porque quería guardar toda la carga emocional para el día que la íbamos a grabar. 

escena de "retablo"

Sabía que por temas de luz teníamos que sacarla adelante en una o dos tomas máximo. Una hora antes de la primera toma ya teníamos todo coreografiado técnicamente y todo el equipo me ayudó a generar un silencio denso para la escena. Nadie hablaba, nos comunicábamos por señas. Ese silencio se prolongó por una hora hasta que el atardecer llegó y empezamos a filmar. 

Magaly estaba sola en un lugar del cerro y Junior en otro lado del cerro. Y lo único que sabían es que se iban a despedir. El guion indicaba que Anatolia le pedía a su hijo que se vaya con ella. Segundo no contestaba, y Anatolia empezaba a pegarle. En ese momento, antes de decir “Acción”, le dije a Junior: "Si Anatolia te pega, solo abrázala fuertemente. Solo con tu amor Anatolia va a estar bien". A Magaly le dije: "Si le vas a pegar a Segundo, él no te va a dejar que le pegues, así que tú sigue pegándole porque es la única manera que se vaya contigo". 

La toma, que fue muy cargada emocionalmente, salió a la primera. Recuerdo que cuando la escena terminó, y mientras todo el equipo bajaba del cerro, Magaly, Junior y yo nos quedamos abrazados por cerca de 40 minutos en el cerro. Fue una experiencia que nunca voy a olvidar.

los bigotes del gato

Por otro lado, una escena muy bonita al inicio de la historia pero que no quedó en la edición final, era cuando el padre le pasaba algunos secretos a su hijo para ser un buen retablista. En la escena veías al padre enseñándole al hijo cómo cortar pelos de un gato para después con ellos componer un pincel. 

Para que el retablo tenga vida, tiene que venir de algo vivo, le decía el maestro a su hijo. Para poder hacer esa escena tuvimos que entrenar al gato por dos semanas. Junior tenía que pasar cuatro horas diarias con el gato para que se acostumbrara a él. El día de la escena teníamos que coreografiar el movimiento del gato. Nos tomó como cuatro horas realizar esa escena. Salió increíble. Qué pena que no quedó en la edición final.

la importancia del cine
Lo increíble del cine es que no solo es un medio para proyectar imágenes, sino también  para reparar imágenes. En ese sentido, ojalá que a través de la película podamos contribuir en este proceso de reflexión, generando inclusión y empatía para que cada vez seamos más tolerantes y más respetuosos con el otro.
respeto y tolerancia

Para mí, 'Retablo' es un llamado urgente a la tolerancia y al respeto por el otro. Respeto por la diversidad, ya que narra una historia íntima que habla de la vida, del arte y la herencia cultural en las comunidades andinas, del amor y también de la violencia que genera la intolerancia.




Foto de Portada: Facebook de 'Retablo'.

Enlaces recomendados:

Un artículo de opinión

Otra entrevista con Alvaro