El Festival Internacional Amazónico de Cine de Frontera (FIA-CINEFRONT) es un evento organizado en Brasil por la Universidad Federal del Sur y Sureste de Pará (UNIFESSPA) y en nuestro país, por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Esta es su tercera edición en Perú y 4ta vez en Brasil, además de ser estrenado por primera vez en Alemania. 

En esta edición, la homenajeada es la directora peruana Nora de Izcue (Perú, 1934), la primera mujer en realizar un trabajo cinematográfico en nuestro país y miembro fundadora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de su consejo superior.

nora de izcue. fuente: youtube

Si te interesa participar en este evento puedes descargar las bases y la ficha de inscripción aquí
Ojo: Las inscripciones se realizarán a través del correo electrónico del FIA-CINEFRONT (cinefront.peru@gmail.com). Se debe enviar el cortometraje y la ficha de inscripción, según se indica en “Requisitos generales para el cortometraje” hasta el 20 de marzo.

afiche oficial. cortesia de ginno perez

objetivos del festival

El objetivo principal es mostrar el cine como un medio de lucha, resistencia y denuncia de los avances y ataques neocolonizadores sobre la región de la Amazonía, región históricamente excluida socialmente y considerada fuente de “recursos naturales” inacabables, prestos a ser explotados y comercializados en el mercado capitalista. 

Esto implica debatir sobre las obras cinematográficas, y junto a ellas, la realidad de las múltiples fronteras y actores geopolíticos, étnicos, del “desarrollo” económico, que se configuran en la Amazonía. De tal modo, el festival es un espacio para celebrar las luchas sociales a través de la re-existencia en dichas fronteras. En su versión del 2018, el FIA-CINEFRONT rendirá homenaje a Nora de Izcue, quien cruzó las fronteras del cine y se desarrolló con notable agencia y talento como la mujer pionera en el cine peruano.

para tomar en cuenta

ALEMANIA: 

Se realizará una presentación del Cinefront en Duisburg, en el espacio de la Comunidad Syntopia, día 14 de abril, a las 18h, coordinada por nuestra coordinadora internacional Ana Rosa de Lima. En este espacio se presentará el filme "Nas Terras do Bem-Virá" [2007/ 110 minutos], del director Alexandre Rampazzo y producción de Tatiana Polastri.


Esta convocatoria está dividida en dos categorías que son las siguientes: 

Categoría A “Mujeres valientes”: cortometrajes que representen la imagen sensible y empoderada de la mujer en el cine.

Categoría B “Descubriendo fronteras”: cortometrajes que traten temáticas como resistencia y re-existencia; indigenismo y Amazonía.

CARGOS - INSTITUCIONES - ORGANIZACIONES - AGRADECIMIENTOS

Comisión Organizadora en Perú:  

Carolina Rodriguez (profesora de la PUCP)

Ginno Pérez (investigador amazónico de la UGI-Perú)

César Zamudio (cineasta y estudiante de la UL)


Profesores y Asesores del Cinefront PERÚ:

Dr. Oscar Espinosa (PUCP)

Fernando Valdivia (Cineasta - Escuela de Cine Amazónico)

Programa de posgraduación "Maestría en Antropologia" y Maestria en Antropologia Visual" - PUCP

Dra. María Eugenia Ulfe Young (directora)

Grupo de Trabajo "Pensamiento geográfico crítico Latinoamericano" de CLACSO

Geog. Juan Manuel Delgado (Coordinador General)


"Vamos a Leer" - programa de la PUCP

Ana Molina

Coordinación General (profesores) - UNIFESSPA (Brasil)

Evandro Medeiros

Claudiana Guido

Amintas da Silva Jr.


PAGINA OFICIAL EN FB:

https://www.facebook.com/FiaCinefrontInternacional/

.